Industria

Luksic y la Convención: "Pareciera que no le han tomado el peso a la enorme oportunidad que tienen para dar un impulso a Chile"

El presidente de Quiñenco recalcó que votar en el plebiscito es una obligación tanto legal como moral, agregando que está convencido de que la gran mayoría de los chilenos no quiere "un camino de conflictos y división para el país".

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 14 de abril de 2022 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una profunda reflexión fue la que expresó el presidente del directorio de Quiñenco, Andrónico Luksic, a menos de tres meses que la Convención Constitucional entregue una propuesta definitiva de Carta Fundamental, la que en septiembre deberá ser evaluada en las urnas por los ciudadanos.

En la carta contenida en la memoria anual del holding ligado al grupo Luksic, el empresario recalca que la responsabilidad sobre el contenido de esa propuesta es de quienes fueron electos para elaborarla. Y lanzó: "Lamentablemente, a la luz de los avances que lleva su trabajo, pareciera que no le han tomado el peso a la enorme oportunidad que tienen para dar un impulso a Chile, a su convivencia cívica y a la necesidad de reencontrarnos y avanzar con reglas claras y sensatas para encarar el futuro".

Luksic enfatizó que la responsabilidad sobre lo que se defina en septiembre es de todos y es inmensa, porque el país se está jugando su destino y no admite ambigüedades. Asimismo, el texto -agregó- "tiene que ser evaluado, estudiado y entendido en sus alcances y consecuencias para tomar una decisión informada".

"Además de que participar sea en este caso una obligación legal, votar en el plebiscito es también una obligación moral, una señal de respeto y compromiso con las generaciones que vienen, que serán las más afectadas por nuestras determinaciones", advirtió.

En medio de un debate público que calificó Luksic como "confuso y plagado de caricaturas", dijo que a menudo se tilda a todos los empresarios como defensores del statu quo, como opositores del cambio. "Me atrevo a decir que en general las empresas y quienes las dirigen son proclives a los cambios, y están siempre abiertos a la innovación y a la adaptación permanente", se defendió.

En esa línea, dijo estar convencido de que la gran mayoría de los chilenos no quiere "un camino de conflictos y división para el país", sino "uno que permita avanzar en armonía hacia una mejor calidad de vida, educación, salud, y con un bienestar para la vejez que no les signifique perder lo que cada persona ha construido a partir de su propio trabajo" .

También manifestó estar seguro de que, cada uno desde su propia esfera, incluyendo a los empresarios, "podemos y estamos dispuestos a hacer más para que Chile sea mejor y que cambie para bien".

Recordando la guerra en Europa detonada por la invasión rusa a Ucrania, sostuvo que son tiempos de definiciones también en Chile, "con un nuevo ciclo político que comienza y grandes interrogantes sobre el pacto que regulará nuestra vida en sociedad".

Sin embargo, Luksic mostró su convicción de que hay razones para seguir creyendo, invirtiendo y haciendo empresa "en nuestro país, porque tenemos confianza en que los ciudadanos sabrán definir lo mejor para Chile, para que vuelva a progresar con fuerza y deje atrás un momento de profunda división. En el mundo, porque la libertad y la paz tienen una fuerza que tarde o temprano siempre se impone", lanzó, sumando el esfuerzo de más de 70 mil personas que "hacen empresa junto a nosotros aquí".

Lo más leído